miércoles, 30 de marzo de 2011

Ojo con los Guardianes de la República

Excelente medida: Desplazaron a los jefes de casi todas las comisarías porteñas. La ministra Garré pasó a 23 comisarios a puestos no operativos, en tanto que otros 19 fueron enviados a otras jurisdicciones; sólo cuatro permanecieron en su cargo.

La madre de todas las batallas ya empezó, como confirman las arengas del capo de uno de los ejércitos que luchan por la Hegemonía. Ya se señalaba aquí la necesidad de que los Ministerios del Interior y de Seguridad debían estar muy atentos en estos seis meses que nos separan de las elecciones, y esta medida demuestra que no están boleando cachilos. A los golpes ya no lo dan los militares sino los comisarios o los parlamentarios conspiradores. Unos y otros tienen que ser vigilados de cerca.

martes, 29 de marzo de 2011

Abogados consternados

Leemos: Se trata de una flagrante violación a la libertad de prensa que no puede admitirse en el Estado de Derecho.

Resulta especialmente preocupante no solo la ausencia de condena a lo sucedido de parte del Gobierno Nacional, sino lo que es peor la falta de acatamiento del Estado a los fallos de la Justicia que ordenaron impedir nuevos hostigamientos.

 Estas conductas son indicativas de un peligroso deslizamiento mas profundo hacia prácticas autoritarias que se suponían desterradas para siempre. Además, evidencian un absoluto desprecio de la libertad de prensa y del control de la ciudadanía a la conducta de los funcionarios del gobierno, con el claro fin de consolidar la vigencia de un pensamiento único contrario a la democracia y a las instituciones de la República.


No es una declaración de repudio a las atrocidades cometidas por la junta militar de videla durante la dictadura genocida. Es una declaración del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires contra el Gobierno Constitucional.

Los doctores manifiestan su consternación y honda preocupación por el bloqueo a las plantas de los diarios La Nación y Clarín realizadas por empleados gráficos y sindicalistas de Camioneros.

Autoridades del Cole:

Presidente
Raúl D. Aguirre Saravia

Vicepresidente
Máximo J. Fonrouge

Secretario
Lisandro A. Allende

Tesorero
José A. Martínez de Hoz (h)

 

El Parlamento Lobbytomizado

Sigue el sainete: Representantes del radicalismo, Peronismo Federal, GEN, PRO, partidos provinciales y la Coalición Cívica se reunieron en el despacho de Giúdici, quien estuvo al frente de los ataques a la nueva Ley de Medios durante su tratamiento en 2009. Estuvieron también las senadoras María Eugenia Estenssoro (CC) y Norma Morandini (Frente Cívico de Córdoba). El diputado por la UCR Ricardo Alfonsín insistió en que "en realidad la mayor responsabilidad la tiene la Presidenta, que debió tomar medidas para que esto no ocurra". El titular del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra, aseguró que se resolvió hacer la notificación a la relatoría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Por el momento, Gil Lavedra desestimó por el momento dar impulso al pedido de interpelación a Garré que presentó el miembro de su bloque Miguel Angel Giubergia, a sabiendas de que para que prospere "necesitamos dos tercios de los votos, que no los tenemos". Por su parte, el diputado nacional por el Peronismo Federal Gustavo Ferrari advirtió esta tarde que si la ministra de Seguridad, Nilda Garré, no se presenta el próximo miércoles, podrían avanzar en su interpelación. "Si no concurre evaluaremos la interpelación", afirmó Ferrari, quien dejó en claro que no se acordó pedir el juicio político de Garré por la inacción policial ante el bloqueo de los diarios Clarín y La Nación, porque la oposición no cuenta con los votos necesarios.

Estos personajes fueron votados para legislar, pero usan los recursos del Estado para defender los intereses de una empresa privada, que encima es golpista. Para ellos, un conflicto laboral es justo cuando está dirigido contra el gobierno, pero es un atentado a la libertad de prensa cuando involucra a una empresa oligopólica como el multimedios Clarín, que le teme a la competencia y no respeta la legislación laboral.

Sería más justo que a sus sueldos los pagara Clarín; nos ahorraría a los contribuyentes importantes recursos que podrían ser dedicados a una causa más noble, en vez de desperdiciarlos en la causa Noble. ¿Desde cuándo tenemos que subvencionar a la prensa amarilla a través de estos lobbystas vergonzantes? 

Sócrates no quiere tomar la cicuta

LeemosEl primer ministro de Portugal, José Sócrates, aseguró que no va a pedir el rescate financiero de su país pese a las presiones de los mercados y llamó a la oposición "irresponsable".

"Estamos muy determinados a que (el rescate) no ocurra", afirmó el jefe de gobierno, en un encuentro con la prensa.

La agencia de calificación financiera Standard and Poor's rebajó este martes la nota soberana de Portugal tras habérsela reducido ya dos niveles la semana pasada.

Sócrates dimitió el miércoles pasado tras el rechazo en el parlamento de un nuevo plan de austeridad que supuestamente debía reducir el déficit público y evitar el recurso de Portugal a un rescate internacional de la Unión Europea y del FMI.




lunes, 28 de marzo de 2011

Satélites o caramelos

Leemos: El satélite de teleobservación argentino SAC-D/Aquarius, proyecto espacial conjunto con la NASA, será trasladado mañana a Estados Unidos desde Brasil, donde fue testeado, para ser lanzado el 9 de junio, informó la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). 

La CONAE encargó la fabricación del satélite a la empresa estatal rionegrina Invap.

El SAC-D/Aquarius se convertirá en un observatorio espacial para el océano, el clima y el medioambiente del planeta, cuya misión fue desarrollada por la CONAE y la NASA de EEUU, y también cuenta con la cooperación de Italia, Canadá, Francia y Brasil.

Su objetivo principal será medir la salinidad de mares y océanos para elaborar modelos climáticos a largo plazo, datos de vital importancia para estudiar el cambio climático y entender los efectos de las interacciones entre el ciclo del agua, la circulación oceánica y el clima.

Mientras, el economista Orlando Ferreres, desde la Tribuna de Doctrina, nos dice: El estatismo hace de todo, menos lo que tiene que hacer. El Estado, como extractor del jugo del trabajo de todos, es un verdadero vampiro que chupa la sangre del sector productivo y la pasa al sector burocrático. Como gastador es anémico, gordo, sin fuerza. Es más, se descuida la calidad de estos bienes públicos indelegables y el Estado se hace cargo de producciones que podrían ser abastecidas por inversores de riesgo privado. No se concentra en sus funciones propias, sino que cree que puede hacerlo todo.

Al final de su artículo desciende a consideraciones políticas, como ésta: Por esto mismo no puede haber reelección, ni en las provincias ni en la nación y tenemos que volver al anterior sistema de rotación de los presidentes y gobernadores

Es decir, hay que impedir que un gobierno que se dedica a producir -y a fomentar que otros produzcan- tecnología de punta pueda ser reelegido.

Muy claro, Dr. Ferreres

Hoy el mundo se detuvo, la tapa de Clarín fué blanca

Tal cual, todo como previsto:

La oposición convoca a Garré al Congreso para que dé explicaciones por el bloqueo
Repudio de Fopea al bloqueo en las plantas
Alberto Fernández: "Los bloqueos son siempre malos"
Tras el bloqueo, Clarín volvió a la calle con la portada en blanco
Inacción y silencio del Gobierno ante el ataque a LA NACION y Clarín
Un país que camina hacia el autoritarismo
Todos los derechos están en riesgo
Inquina contra la libertad de prensa
El país de las dos Argentinas
Para el Gobierno, no es más que un simple "conflicto gremial"
Una fiscal cuestionó a la policía
Condena unánime desde la oposición
Inquietud por la falta de garantías para la prensa
"Firme rechazo" de AEA y los empresarios
ADEPA: "Uno de los días más oscuros para la democracia"
La eterna fantasía del poder absoluto
Cuando el Estado deja de ser garante
La polémica se multiplicó en Twitter
Un día de mucho enojo en los puestos de diario
La oposición repudió los bloqueos y quiere impulsar un juicio político a Garré

No son títulos de muchos diarios sino de uno solo: La Nación, segunda pata del oligopolio propietario del latifundio mediático y socio comercial, industrial e ideológico de Clarín. A juzgar por esta edición del diario de los Mitre, por un día no hubo emisión de radiaciones en Japón, se estableció una tregua en la guerra de Libia y los millones de chicos desnutridos y tuberculosos que, según monseñor Casaretto, Hugo Biolcatti y Mario Llambías, nos equiparan a un país africano, hoy comían una suprema de pollo a la provenzal.

domingo, 27 de marzo de 2011

Men at work

Decíamos aquí que Los Ministerios del Interior y de Serguridad van tener que estar muy atentos en estos 6-7 meses que nos separan de las elecciones, porque cierta gente está trabajando muy activamente para impedir la continuidad de un proyecto que no les gusta. Hoy, puntualmente, leemos esto: Referentes de casi todo el arco opositor criticaron hoy con dureza los nuevos bloqueos a las plantas de impresión de Clarín y La Nación, que atribuyeron al jefe de la CGT, Hugo Moyano, y advirtieron que impulsarán juicio político contra la ministra de Seguridad, Nilda Garré.

Los conocidos de siempre ya habían anunciado que trabajarían duro para impedir que el pabellón nacional sea sustituído por un sucio trapo rojo, pero no sabíamos que empezarían tan pronto.

Siguiendo con las previsiones, no es difícil imaginar a la Cadena Nacional de Medios Privados de mañana propalando, campanas al viento, las filípicas y catilinarias de los dignatarios de Santa Romana Chiesa, del Señor Vicepresidente en Ejercicio de la Oposición, del eximio cineasta Fernando Ezequiel Solanas, indiscutido portavoz de las masas finas, y demás representantes de la republicanidad herida. Herida por la huelga de los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), del Grupo Clarín, propiedad de la Noble Ernestina, que protestan por la persecución sindical que sufren los delegados gremiales.

Avances de la ciencia


Es algo que los argentinos ya sabíamos, pero ahora llega la demostración científica.

Ojo cuando votes, no vaya a ser que vuelva la malaria.

El Enemigo II - La Cámpora








Hete aquí la segunda bestia negra de los Tribunos de Doctrina, abnegados voceros de los Caballeros de la Orden del Yuyo y la Vaca: La Cámpora, esa nueva juventud hitleriana que asuela las ciudades y, como que no, también los campos, cual manga de langostas asesinas, ese Azote de Dios que, donde pisa, ya no crece el pasto, está sentando las bases de una ominosa argentina desconocida hasta ahora. No la del Orden, occidental y cristiana, que sabe conjugar el verbo Patria, reconocida en el Concierto de las Naciones, sino la del odio y la crispación, con Unidades Básicas en todos los barrios y funcionarios jóvenes y sedientos de poder sentados en los sillones de directorio de las principales empresas del Estado, con el grave riesgo de que las tornen rentables.

Ay, ¡pobre patria mía!

El Enemigo I - El Hugo








Leemos: Pero aquí no nos interesa tanto rastrear el origen ideológico de Cristina y Néstor Kirchner como aplicar a la situación argentina la premisa "schmittiana" de que, hasta que no se encuentra el enemigo contra el cual combaten los protagonistas, no se entiende del todo lo que está pasando. Esta premisa es particularmente útil para describir la compleja relación que hoy vincula al kirchnerismo, venido de la izquierda, con Hugo Moyano, que proviene del "fascismo" sindical.

¿Y si aplicáramos al pensamiento de la derecha autóctona, representado cabalmente por el autor de esta nota, "la premisa "schmittiana" de que, hasta que no se encuentra el enemigo contra el cual combaten los protagonistas, no se entiende del todo lo que está pasando"? A juzgar por la fruición obsesiva con la cual los Guardianes de la República se ocupan de denostar al antipático líder sindical, es obvio que ya entendieron muy bien lo que está pasando: se les escurre entre los dedos el modelo de acumulación económica impuesto a sangre y fuego por la dictadura procesista, careciendo sus actuales defensores (que en algunos casos son todavía los mismos) de la mano de obra técnica que lo reinstaure. 

El "nuevo pescuezo para degollar", en realidad, lo necesita la intelligentsia conservadora, sea en relación al plan A que en relación al plan B, y parecen haberlo encontrado en Moyano. El plan A era la esperanza de imponerse en las próximas elecciones presidenciales con uno de los candidatos surgidos del ya fenecido Grupo A: Macri, Cobos, Alfonsín (tapándose la nariz, obviamente), Reutemann o, más recientemente, Sanz. Deshechada esta hipótesis por el peso de la realidad, apuntan la artillería contra la alianza estratégica entre los poderes político y sindical, con la esperanza de debilitar a quien les disputa descaradamente la hegemonía. 

El resultado de todo esto va a ser un gran salto de calidad en la disputa entre dos enemigos afortunadamente irreconciliables: los que quieren una sociedad más justa, con distribución equitativa de la riqueza e igualdad de oportunidades para todos, y los que quieren un país para cinco millones de habitantes. Estos últimos van a tener que renunciar definitivamente a la violencia (militar, policial, mediática o la que sea) y aprender que en una sociedad democrática y bien informada, a los ciudadanos se los convence con buenos argumentos y buena gestión.

sábado, 26 de marzo de 2011

El sucio trapo rojo

En 1975, ante el fracaso del plan económico de Celestino Rodrigo (cuyo ideólogo era Ricardo Zinn, la mano derecha de Martínez de Hoz de ahí a un año), empieza la conspiración de la derecha más reaccionaria, temerosa del rechazo masivo de esa política por parte de los trabajadores. La lúcida conclusión fué que había que aplastar cualquier resistencia al proyecto de recuperar la hegemonía perdida: En agosto de 1976, 14 meses después del Rodrigazo que dinamitó el gobierno de Isabel y 5 meses después del sangriento golpe, Zinn presentaba un libro suyo (La Segunda Fundación de la República) explicando su participación en la gestión justicialista, a la que consideraba “la más nefasta de la historia”. Señalaba allí que cuando un país cae en la decadencia, la única salida posible es el aniquilamiento de un modelo para reemplazarlo por otro. Esta tarea, la de arrasar con el modelo distribucionista de los ’70, es la “patriótica” tarea que Zinn tomó a cargo al incorporarse, cual si fuera un caballo de Troya, en el gobierno justicialista. Lo logró y le abrió el camino a la llegada de la dictadura refundadora. 

Ese año se realizaron 5 lockouts de alcance nacional organizados por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria y la Sociedad Rural (SRA) y 10 paros regionales, con cortes de ruta, movilizaciones y llamados a la rebelión fiscal. En ese marco se crea la Asamblea Permanente de Entidades Gremiales Empresarias (APEGE), que tiene como objetivo preparar el clima social y político que facilite la tarea de los golpistas, que en ese momento ya estaban haciendo sus planes operativos. Se fijaron un programa que incluía, entre otros puntos, eliminar los factores que impedían aumentar la productividad, tanto jurídicos como sindicales

Días atrás, con un alarde de tempismo envidiable, Mario Llambías recordó con nostalgia esos días gloriosos y llamó a repetir la gesta, tentativo que les falló en 2008, aún contando con la ayuda del vicepresidente Cobos y de la Cadena Nacional de Medios Privados. El mismo esquema, el mismo modus operandi, las mismas consignas de 1975, pero con una novedad: es la primera vez que se usa el mismo lenguaje de las arengas castrenses usadas durante la dictadura terrorista con la cual colaboraron CRA y la SRA aportando “sus mejores hombres”. Llambías dijo que “hay muchos que quieren remplazar nuestra bandera nacional por un sucio trapo rojo”, y que quedan pocos meses para revertir la situación: Y hoy acá, nos quieren destruir para poner poner un proyecto que va en contra de lo que todos nosotros defendemos. Y ahi es donde tenemos que trabajar, y tenemos que trabajar muchísimo. Si en estos 6-7 meses que faltan no logramos explicarle a la gente que es lo que nos va a pasar, que es lo que queremos corregir, que queremos sumar para generar fuerzas de trabajo, para generar posibilidades de una convivencia mejor entre todos, y no que se siga persiguiendo a la gente con la Justicia, que se siga poniendo trabas a la producción. Tenemos seis meses, no sé cuantas curvas hay, ojo que en las rectas también se nos puede salir una rueda, pero trabajemos, yo tengo la esperanza, y yo digo esperanza porque una vez Santiago Kovadloff me enseñó que decir que uno es optimista es porque cree que la situación va a cambiar sola, y la esperanza nos exige a todos nosotros poner esfuerzo para que cambie. 

Ojo con estos argentinos mal nacidos, cuando se ponen a trabajar es una muy mala señal. Los Ministerios del Interior y de Serguridad van tener que estar muy atentos en estos 6-7 meses, porque los "trabajadores" de la SRA, CRA, AEA junto a sus compañeros de ruta como la CTA de Micheli/De Gennaro y el PO de Altamira, todos bajo la tutela espiritual de los señores obispos escandalizados por la pobreza, van a disparar con munición pesada contra un gobierno decidido a llevar adelante "un proyecto que va en contra de lo que todos nosotros defendemos", Llambías dixit.

Esto no sale en la Cadena Nacional de Medios Privados

Leemos: Un jurista argentino fue elegido para ocupar un lugar de privilegio en el organismo que vigila la aplicación del pacto de los derechos civiles y políticos en 175 países. Se trata de un puesto ad honorem y de mucha responsabilidad. (nota completa aquí)

No lo busquen en La Nación ni en Clarín; ahí no lo van a encontrar.

Coraje humanitario

Leemos: Con el Ave María del Mesías de Haendel, el coro había dado paso al cardenal, los cuatro sacerdotes, la marcha grave con que se ubicaron tras el altar de la Catedral, el inicio de la misa. Era el octavo año, recordó uno de los auxiliares del oficio, que en Argentina se celebraba el Día del Niño por Nacer, en la fecha que el calendario vaticano conmemora que un ángel anunció su embarazo a la Virgen María. Un rato después, ante una feligresía nutrida en su abrumadora mayoría por monjas y señoras mayores, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, se congratulaba de estar allí “el día más luminoso del año”.

Monjas, señoras mayores, cuatro sacerdotes y un arzobispo. Individuos que difícilmente tengan que afrontar el trauma de una interrupción del embarazo. 


Calidad institucional

Entre tanta confusión y degrado institucional, hay quien logra ver el lado positivo del caos post-electoral chubutense: “Hubo irregularidades, pero hay algo positivo en todo esto. Hay un nuevo avance porque el duhaldismo no quemó las urnas como hizo en Catamarca o no anda a las trompadas con los opositores en el Congreso”

Es dificil desmentir al diputado Carlos Kunkel, autor de esas declaraciones, ya repuesto de la feroz golpiza a la que fué sometido por parte de Graciela Camaño, Presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación. La quema de urnas a la que alude Kunkel fué protagonizada por Luis Barrionuevo de Camaño, marido de Graciela y ex-socio del "Coti" Nosiglia en una empresa de beneficencia que velaba por la salud mental de los jubilados del Pami.

 

Auspician la SIP y el diario La Nación

Nos enteramos de este interesante encuentro, al cual Mariano Grondona no podrá asistir por compromisos contraídos con anterioridad: La Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) distinguirá este martes 29 de marzo al presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, con el Premio Rodolfo Walsh Presidente Latinoamericano por la Comunicación Popular. Este reconocimiento se realiza junto a la RedCom (Red de Carreras de Comunicación y Periodismo de Argentina), la Agrupación Rodolfo Walsh y la JUP La Plata. La nota completa se puede leer aquí.

viernes, 25 de marzo de 2011

Haz lo que yo digo, no lo que yo hago


Leíamos aquí: El senador nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) Mario Cimadevilla advirtió que no puede respaldar la victoria del candidato del oficialismo local a la gobernación, Mario Buzzi, y también denunció que hubo "fraude" en los comicios que se celebraron el domingo.

Y leíamos aquí esto otro: No obstante, de una manera distinta se manifestó el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien aclaró: "Nosotros no hablamos de fraude". Sí se quejó de que "en la elección de Chubut faltó transparencia en la información, inclusive hubo manipulación de la información".

Y, al final, esto: No obstante, Sanz afirmó: "Yo no sé quien tiene razón. La verdad no estoy en condiciones de darle la razón al Gobierno (nacional) que dice que hubo fraude o a Das Neves que dice que no".

El pilluelo de Sanz trata de sacar tajada en medio de la confusión general, ignorando que fué el Senador Cimadevilla, de su partido, la UCR, quien habló de fraude, no el Gobierno Nacional. Yo a este tipo no le compraría un auto usado.


Si los dirigentes opos, en vez de repetir la línea que le bajan los multimedios, trataran de imaginar un proyecto alternativo, no harían el triste papel que están haciendo, como la pérdida de la gobernación de Catamarca y la turbia elección en Chubut, cuyo final será probablemente el fin de la carrera política de Mario das Neves. La derecha autóctona se llena la boca hablando de republicanidad y calidad institucional, pero cuando no trata de eternizarse en poder, como en Catamarca, recurre al fraude patriótico, como en Chubut (hoy ya lo podemos decir, vistos los resultados del recuento de votos exigido por el FPV)

lunes, 21 de marzo de 2011

Chile, el socio ideal

Leemos: La relación comercial también marcha bien. Según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, desde que en enero de 2004 entró en vigencia un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones las exportaciones estadounidenses a Chile crecieron en un 300%, con una balanza comercial favorable a los estadounidenses por US$3.900 millones.

Gracias Obama, gracias por no venir.

domingo, 20 de marzo de 2011

Y otro más, al hilo

para disfrutar esta edad de oro, y la que se viene. Que si ganaran unos que yo sé se vendría el frío polar...

Y ahora, un intervalo musical...

... con algo de nostalgia.

Por algo será

Leemos con gran satisfacción: La química Cecilia Mendive -científica número 800 repatriada por el programa Raíces, del ministerio de Ciencia y Tecnología- se integró a un laboratorio de la Universidad de Mar del Plata, tras regresar a la Argentina con su cónyuge, un alemán a quien le facilitaron investigar en el país como primer expatriado.

El marido de Mendive es el físico David Hansmann, que se desempeña en el Departamento de Física de la misma universidad en una investigación que cuenta “con apoyo financiero para cónyuges de argentinos repatriados” del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, contó la científica.

“El programa Raíces es genial porque nos da un apoyo importantísimo a mí, que soy `la 800`, y a él, que es `el primero`, y puede aplicar a profesor o investigador”, celebró.

Mendive tiene 37 años, se graduó en Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y se doctoró en la Universidad de San Martín.

Vivió en Alemania durante cinco años y realizó su post-doctorado en el Instituto Max Planck del carbón, de Hannover, en el área de la fotónica, hasta que regresó para trabajar en el Departamento de Física de la Universidad Nacional de Mar del Plata.


La noticia completa aquí

¿Tetra o iPad? ¿Alpargatas o libros?

Uno de los alcahuetes de la familia Mitre nos contaba que Brasil recibe a Obama como a un héroe. Cuando Cristina Kirchner se informe sobre las características del viaje que Barack Obama emprenderá mañana a Brasil le quedará claro por qué era imposible que la Casa Blanca la incluyera entre sus anfitriones. Y sigue: La recepción a Obama en Brasil tendrá características pocas veces vistas. Podría compararse con algún viaje del Papa. O, mejor aún, con la llegada de una estrella de rock. La fiesta de Obama parecerá una prolongación del carnaval. La embajada inauguró un sitio, www.obamabr.org, donde se induce a los internautas a enviar mensajes de bienvenida, escritos o filmados, al visitante. El texto más original será premiado con una iPad. El segundo, con un iPhone. El tercero se llevará una "mención honrosa", que consiste en una remera y un libro del profesor Obama.

Con esto nos daba a entender, el alcahuete de los Mitre, che los brasileños son mejores porque aprecian más las nuevas tecnologías. A los argentinos que cayeron víctimas del clientelismo K se los arregla con un tretrabrik y un choripán.

Lo que no podía saber el alcahuete de los Mitre era esto: Más que las presencias, ha sido una ausencia la que más se destacó en el almuerzo de Itamaraty al visitante: de los cuatro ex presidentes invitados, solamente uno agradeció y pasó, sin explicar sus razones, de la invitación: Luiz Inácio Lula da Silva. Y esto: Dilma Rousseff invitó para el almuerzo a todos los ex presidentes brasileños desde el regreso de la democracia, y Lula fue el único en rehusar el convite.
 
Parece que Lula no se vende por una iPad, y, mucho menos, por un iPhone.

And, last but not least: considerando que Obama emitió la orden de iniciar las acciones de ataque contra Libia desde el despacho de Dilma, si Cristina Kirchner no tenía claro por qué era imposible que la Casa Blanca la incluyera entre sus anfitriones, ahora lo tiene.

¿Quién habla cuando habla Duhalde?

Cuando habla el ex intendente de Lomas de Zamora y ex presidente interino de Argentina -cargos que ocupó por aplicación de la Ley de Acefalía (sólo un Cabezón importante podía cumplir los requisitos de coyuntura que justificaban la aplicación de dicha Ley)-, quienes en realidad están hablando son Alfredo Astiz, su hermana Lucrecia (un nombre, un programa), Hugo Posse, Mariano Grondona, el ex rugbista del Liceo Militar San Martín, Oscar Alfredo Vigliani, el presidente de la Corporación de Abogados Católicos, dependiente del Episcopado, Eduardo Bieule, el soldado sanmartiniano Benito Bignone y el cura Christian von Wernich, condenado a cadena perpetua a causa de su inclaudicable opción por los pobres. Aquí se explica minuciosamente el porqué.

Quienes no hablan -o sí lo hacen- cuando habla Duhalde, son Pedro Pablo Turner, de la Juventud Peronista, vinculado con el padre Carlos Mugica, ni los nueve militantes de la Juventud Peronista secuestrados en 1975 por la Triple A, luego ametrallados y dinamitados en un baldío de la Avenida Pasco. Entre ellos estaba Héctor Lencina, el jefe de la oposición a Duhalde en el Concejo Deliberante. Tampoco hablan -o sí lo hacen- Maximiliano Kostecki y Darío Santillán. Leyendo de nuevo aquí se puede imaginar el porqué.

sábado, 19 de marzo de 2011

Alguien miente


Según El Gran Diario Argentino, Suiza investiga a Moyano por lavado de dinero.

Sin embargo, el embajador de la Confederación Helvética, Johannes Matyassy, informó al canciller argentino Héctor Timerman que no existe una investigación sobre Hugo y Pablo Moyano por parte de las autoridades helvéticas.

¿Por qué alguien llamaría a Clarín "gran diario argentino"? ¿Por qué alguien llamaría "diario" a Clarín? Un pasquín político no es un diario. No hay ninguna garantía de que la información que vende se corresponde con la realidad. Más bien hay evidencia en sentido contrario: la información que propala es sesgada y hasta falsa -como el ejemplo citado- y representa los intereses corporativos del grupo mediático y de sus socios en las finanzas y en la ideología.

martes, 15 de marzo de 2011

Contrastes

Leemos: “La gente está sobreviviendo con poca comida y agua. Las cosas simplemente no están llegando”, dijo Hajime Sato, funcionario del gobierno en la prefectura de Iwate, una de las tres más azotadas por el tsunami. “Le hemos solicitado reiteradamente al gobierno que nos ayude, pero el gobierno está abrumado con la magnitud de los daños y la enorme demanda de alimentos y de agua”, dijo a The Associated Press.

Sato indicó que las autoridades locales solicitarán a las funerarias de otros países que les envíen ayuda para enterrar a sus muertos.

Mientras, en Ciudad Gótica: el Guasón Larreta puso paños fríos en medio de la tensión con Michetti por la candidatura, y el Secretario Polémico Moreno, inventor de la inflación, continúa su embestida contra las abnegadas consultoras privadas que se juegan a fondo por la causa de la verdad: Para el Indec, la inflación fue de 0,7%, pero el índice oficial de febrero continúa estando por debajo de los privados.

Dispuesto a todo

Cleto Quicobos Iscariote, sintiendo ya sobre la nuca el viento de la derrota, inicia el repliegue, que ya pronosticábamos aquí. Con la cola entre las patas, suelta esto: "Tuve oportunidad de hablar con el senador Ernesto Sanz y hoy hablé con Gerardo Morales (cercano al precandidato Ricardo Alfonsín) para trasmitirle que sería bueno que los candidatos surjan por consenso de los dos postulantes y que el proceso interno se suspenda y se convoque a sectores internos para consensuar", afirmó Cobos en declaraciones a la prensa acreditada en el Senado. Consultado sobre la posibilidad de dejar de lado su eventual candidatura presidencial, el vicepresidente contestó que "cuando uno está dispuesto a consensuar tiene que estar dispuesto a todo"

Dejando de lado el respeto de este demócrata cabal por la voluntad de los electores, ¿cómo habría sido tener un presidente como éste, consensuando con el Departamento de Estado o con la Mesa de Enlace? Por suerte, nunca lo sabremos.

lunes, 14 de marzo de 2011

La calidad institucional según la Cadena Nacional de Medios Privados

Así nos ven en el mundo: Este domingo, en la provincia de Catamarca, se llevan a cabo los primeros comicios del año electoral en Argentina, entre un candidato del Kirchnerismo y uno de la oposición, lo que daría algunas señales sobre cómo será la pugna por llegar a la Casa Rosada, cuando se vote en octubre. Pero un hecho que resalta en estas elecciones es que el contendor del opositor Frente Cívico, Eduardo Brizuela del Moral, es un ejemplo del ansia de reelegirse de muchos políticos en las regiones, no sólo argentinas sino de América Latina. Brizuela del Moral tiene más de 20 años en el poder. Y ha dicho que quiere seguir gobernando "20 años más".

Pero las dos familias que non cuentan cómo son en realidad las cosas -hablo de las familias Noble y Mitre- están preocupadas por el inexistente proyecto "Cristina eterna", extrapolado de las infelices declaraciones de una torpe diputada oficialista (fuego amigo, que le dicen). En cambio, lo de Brizuela del Moral, con más de 20 años en el poder y con deseos reales (hoy ya pulverizados) de un nuevo mandato, es, en la visión de la Tribuna de Doctrina, "la fatiga del radicalismo catamarqueño, que está en el poder desde 1991 y por tercera vez a las urnas". La chavización totalitaria de "los K" versus la "fatiga" del deshilachado y, a breve, ex gobierno provincial y compañero de ruta y desventura. Prensa in-the-pendiente, periodismo amarillo, pasquines partisanos. Con perdón de los partisanos.

sábado, 12 de marzo de 2011

Vino de alta gama y choripán

La Tribuna de Doctrina se preocupa aquí por el populismo enológico. Ditsch es rico, famoso, culto y peronista, una combinación para la que el medio pelo no está preparado. Van a tener que esperar un curso veloz de actualización doctrinaria dictado por Grondona, Morales Solá y hasta por Luis Majul para elaborar este nuevo paradigma. Imaginen un coqueto salón de Viena, París o Madrid en el que se degusta El Justicialista para acompañar un buen plato de faisán a la cazuela, guiso de ciervo, jabalí con castañas o unas más modestas brusquetas con paté. O, peor aún, un restorantito de barrio con gente alegre que degusta Riñoncitos en salsa Justicialista. La globalización K va a dejar un tendal de huérfanos de doctrina.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Grecia 2001

En el 3er cuatrimestre de 2010 el número de personas con empleo fué de 4.402.931, mientras que el de desempleados llegó a 621.938. La tasa de desempleo fué del 12,4%, contra el 11,8% del cuatrimestre anterior y el 9,3 del mismo cuatrimestre de 2009. El número de personas con empleo disminuyó el 0,5% respecto al cuatrimestre anterior y el 3,0 % comparado con el tercer cuatrimestre de 2009. El número de desempleados creció el 4,7% respecto al cuatrimestre anterior, y el 33,7% comparado con el tercer cuatrimestre de 2009. (fuente: Hellenic Statistical Authority - EL.STAT. - Informe cuatrimestral - diciembre 2010 Pag. 1).

Estos son los excelentes resultados del plan de ajuste impuesto por el FMI para otorgar "ayuda" financiera a Grecia. De esa forma, va a poder dedicar la renta nacional al pago de los servicios de una deuda que jamás terminará de saldar. A menos que una casualidad del destino transforme en primer ministro a un desconocido político de la Grecia profunda. 

martes, 8 de marzo de 2011

Gente seria

Leemos:  WASHINGTON.- En un ambiente formal, destinado a analizar en el Fondo Monetario Internacional (FMI) la crisis global, algunos gestos generaron ayer un debate más relajado, aunque sin un auténtico tono autocrítico. El primero fue la llegada del jefe del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en jeans y sin afeitarse, para abrir el seminario del organismo que congregó a varios premios Nobel de Economía. "Me tienen que disculpar; mi avión desde Brasil se atrasó y no pude cambiarme", dijo el funcionario francés tras su gira regional, que excluyó a la Argentina.

El segundo fue que, en un auditorio dominado por los trajes grises, se destacaron los colores de los vestidos de ex funcionarias del FMI ligadas a la Argentina: Anne Krueger y Teresa Ter Minassian eligieron el violeta y el turquesa, respectivamente.

El tercero es que cuando La Nacion preguntó por qué los economistas suelen destacar el desempeño de los países emergentes en esta crisis sin incluir a la Argentina, la respuesta de los panelistas fue irónica y provocó risas en el auditorio.


Los economistas del FMI se ríen de la Argentina y la Argentina de ríe de los economistas del FMI. El pueblo griego, obligado por su gobierno a sufrir las políticas del FMI, no parece tener mucho de qué reír.

domingo, 6 de marzo de 2011

Peligra el liderazgo de Cristina

Hay inquietud en el entorno presidencial por el agresivo avance del think tank macrista: con esta iniciativa, fútbol para todos, la incipiente luna de miel con la clase media y, en definitiva, todo el proyecto K y las ambiciones reeleccionistas, se van literalmente al hoyo.

El abogado del diablo

Leemos:  El precandidato presidencial del peronismo federal Eduardo Duhalde confirmó que se convertirá en uno de los abogados que defenderá al secretario general del gremio de peones rurales (UATRE), Gerónimo "Momo" Venegas, imputado en la causa de la "mafia de los medicamentos". "Voy a participar en esa causa, pero también otros temas que me preocupan como los jubilados, los indígenas y los presos políticos", anunció.

Es decir, mientras defiende al Tío Tom Venegas, que permite al hacinamiento de los peones rurales en tinglados sin inodoros, agua potable ni heladera, expuestos a los herbicidas y a las moscas, obligará al Gobierno a que reciba a los indígenas que esperan audiencia en la avenida 9 de Julio. Muy coherente para uno que propone una Argentina no sólo para las víctimas del terrorismo de estado sino también para "los que quieren a Videla".

Fernando Ezequiel Solanas no tendrá dificultades en apoyar a Duhalde en su apostolado, total no aclaró a cuáles presos políticos se refiere. Eso sí, a condición de que se comprometa a no defender también a la Barrick. Eso es materia de otra cruzada. 

Aquí vemos a los tres mosqueteros intercambiándose mutuos respetos (genial hallazgo de Artemio):

A seguro lo llevaron preso


Leemos: "–¡Eh Ñaca, sí, a vos, gato, te hablo, tomate el palo pa dentro negro de mierda, salí la concha de tu madre, te voy a meter un tiro, denunciero!"

Palabras pronunciadas en una cárcel bonaerense. No por un preso, sino por el subalcaide del Servicio Penitenciario Bonaerense, dirigidas a un recluso que sacaba la basura del penal la noche del sábado 20 de noviembre de 2010. Según la denuncia, efectuada ante Juan Manuel Casolati, Secretario de Ejecución Penal de la Defensoría General de San Martín, por un grupo de reclusos que estudian en la Universidad Nacional de San Martín, el subalcaide “desenfunda su pistola como puede, dado que se tambaleaba de un lado a otro (casi cayéndose debido a la borrachera), la carga subiendo la escalera del muro perimetral del régimen cerrado y una vez arriba comienza a disparar con su pistola reglamentaria 9mm contra Hache Ce”. Otros estudiantes universitarios se tiraron al piso “ante los disparos que emanaban del arma de guerra del funcionario ebrio”, mientras su blanco “huía corriendo por su vida hacia el sector de alojamiento”.

Cuando no están de juerga o practicando tiro al blanco contra los reclusos, en la Unidad 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense se ocupan de darles uniformes, armas y droga a los presos que aceptan salir a robar autos para ser desarmados en el taller del penal, según la misma denuncia.

Algunos piensan que para eliminar el delito hay que bajar la edad de imputabilidad de los delincuentes. Pero, ¿quiénes son los delincuentes?

miércoles, 2 de marzo de 2011

Quicobos


¿Se nota que vence? Sí que se nota, vence en octubre. Después, a cortar los yuyos a la quintita de Mendoza.