martes, 28 de junio de 2011

Castíguenos señor, nos portamos muy mal

Hace algún tiempo leíamos: La sanción a Bunge por operar con proveedores falsos es sólo una de las investigaciones que está llevando adelante la AFIP. El otro frente que involucra a Bunge y a otras seis cerealeras tiene que ver con las maniobras de triangulación. El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, presentó en noviembre del año pasado un informe sobre “Evasión de grandes grupos concentrados” ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados. Allí denunció la intermediación o tercerización de las operaciones de exportación que venían realizando un grupo de cerealeras a través de paraísos fiscales o países sin convenio de intercambio de información con Argentina.

Al aplicar las sanciones a las cerealeras, el organismo comandado por Echegaray informó que fue por “triangulaciones nocivas, utilización de paraísos fiscales y maniobras financieras con el exterior” en las operaciones de exportaciones de granos que realizan desde la Argentina. No dio mayores detalles, pero se pueden vincular las imputaciones hechas con lo que, en el informe de noviembre, se señaló como “principales destinos nocivos de facturación: Uruguay, Suiza, Singapur, Barbados e Islas Caimán”.

Pero, quiénes son algunos de estos pillos? Glencore tiene una larga tradicion de fraudes al fisco y falta de respeto por los derechos humanos, como podemos leer aquí, aquí. Después tenemos a Cargill, ADM, Alfred Toepfer International, Oleaginosa Moreno, Dreyfus y Molinos Río de la Plata.

En un reciente informe, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) señala,  para solaz de la prensa "independiente" local y de sus voceros, las oposiciones lobbistas, que Argentina tiene "deficiencias estratégicas" en su sistema de prevención y lucha contra el lavado de activos y financiación del terrorismo, por lo cual nos van a seguir vigilando de cerca. En la lista no figuran Uruguay, Suiza, Singapur, Barbados ni las Islas Caimán, bases de los centros financieros donde se lava el dinero de la evasión fiscal argentina. Sigan vigilando.

Ninguno de los "periodistas de investigación" del latifundio mediático profundizó las denuncias de evasión de la Afip, pero sí se ocupan de propalar a los cuatro vientos que la Argentina fué incluida en una supuesta (aunque inexistente) lista gris del GAFI (premio menor, ya que se esperaban una sanción). Sigan investigando.


Yo soy progresista, y vos?

Leemos: El PSOE ha logrado una mayoría en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados para alargar la edad de jubilación hasta los 67 años gracias al apoyo clave de Convergencia i Unió (CiU). El grupo socialista salva así una fase decisiva en la tramitación para la aprobación de la reforma de las pensiones, que pasará ahora al Senado sin necesidad de votación en el pleno del Congreso.

Mientras, el socialista Papandreu presiona para que el Parlamento griego apruebe el programa de ajuste impuesto por la Union Europea y el FMI como condición para un nuevo paquete de  "ayuda" financiera. El Gobierno socialista griego tiene que aprobar las medidas de austeridad para recibir el siguiente tramo de la ayuda del FMI y la UE, 12.000 millones de euros.

Atenas ya aceptó un paquete de 110.000 millones de euros de la UE y el FMI en mayo de 2010 pero necesita un segundo rescate de una cantidad similar para cumplir con sus obligaciones financieras para finales de 2014, cuando espera volver a los mercados de capital en busca de financiación. Es decir, el préstamo no servirá para sacar al país de la recesión, el desempleo y la degradación del nivel de vida de millones de griegos, sino para que dentro de tres años, cuando los prestamistas se dignen a aceptar de nuevo a Grecia en el mercado de capitales, ésta pueda volver a pedir plata.


El triste papel del socialismo actual es el de hacer el trabajo sucio que les exige el Mercado. Cuando esas medidas "impopulares" pero "inevitables", vendidas como "valientes decisiones" por la prensa sistémica a las Doñas Rosas del Primer Mundo demuestren lo que en realidad son, todo estará listo para la victoria electoral de la derecha, verdadera y única beneficiaria del ajuste. Su trabajo será el de completar lo que el populismo ineficiente y clientelista no se animó a hacer. Después de todo, el Partenón sería un centro comercial de excelente rentabilidad.

En Argentina tenemos al candidato a presidente Ricardo Alfonsín, el hijo del padre de la democracia. Ricardito, habiendo fracasado en su tentativa de confeccionar un frente progresista con los socialistas, confeccionó otro con el peronista de derecha De Narváez, financiador y exégeta de Carlos Menem, aquél peronista admirador de Alsogaray, que completó y amplió el trabajo que el Mercado exigía pero que Alfonsín senior no se animó a terminar. El candidato a vicepresidente de Alfonsín junior, González Fraga, ya dió algunas pistas sobre lo que tiene en mente el frente "progresista" que integra. Entre otras cosas, dijo que dijo que la sociedad "no va a perdonarle al PJ haber llevado a Kirchner al gobierno". No aclaró a qué sociedad se refería.

 

 

lunes, 27 de junio de 2011

El premio Nobel loco y el agente de bolsa serio

En una reciente entrada publicada en su blog, como complemento de un contundente gráfico donde se muestra la evolución del PBI per cápita posterior al default y hasta el presente, el premio Nobel Paul Krugman escribió esto: "Argentina sufrió mucho desde 1998 hasta 2001, cuando trataba de ser ortodoxo y hacer lo correcto. Después de la cesación de pagos a finales de 2001, pasó por una grave recesión, pero pronto comenzó una rápida recuperación que se prolongó por mucho tiempo. Sin duda, el ejemplo de Argentina sugiere que el default es una gran idea, aunque en el caso del default griego se podría aducir que es un país diferente (lo cual, para ser justos, es opinable). Me llamó poderosamente la atención la persona que dijo que Argentina ya no es considerada un país serio, ¿no debería ser un país serio? [considerando una evolución como la que muestra el gráfico] En Argentina, como en otros lugares, ser serio fue un desastre."  La persona que hizo el comentario zonzo (en el sentido de Jauretche y de Aníbal Fernández) es el típico cipayito argentino, siempre bien dispuesto a despacharse contra su propio país no bien le dan la oportunidad. Esta vez la oportunidad le fué concedida por el New York Times en un artículo titulado “Mientras Grecia delibera el default, lecciones desde Argentina”, en el que consultaron a fuentes argentinas para entender mejor el fenómeno de la recuperación post-default y compararlo con la crisis griega. Entre las fuentes argentinas consultadas por los periodistas figura Jaime Abut, titular de una sociedad de Bolsa rosarina y vocal del consejo directivo de IDEA, quien aseguró: “Defaultear no es gratuito. Hay que pagar las consecuencias, y hay que hacerlo por un largo tiempo. Argentina ya no es considerado un país serio”. El célebre e internacionalmente reconocido corredor de bolsa rosarino es, además, miembro del Consejo de Administración de la Fundación Puerto de la Música, parte del complejo cultural progresista impulsado por el progresista Hermes Binner, candidato a Presidente de la República por el FAP, una alianza progresista entre el Partido Socialista y el GEN, capitaneado por la progresista Margarita Stolbizer, ex-socia de Elisa Carrió, sobre la cual es inútil y hasta insalubre hacer cualquier comentario.

Dicho sea de paso, el gobierno provincial tomó $515 M del Banco Mundial para la construcción de la autovía 19 (Santo Tomé-Córdoba), pero los está dedicando a otra cosa. Eso sí que es poco serio, y podría impedir a la provincia obtener nuevos créditos, default o no default.


viernes, 3 de junio de 2011

Dios mueve al jugador

El de la foto no es candidato a presidente porque no nació en la Argentina. Gracias a ese accidente del destino, sólo puede aspirar a la gobernación de Buenos Aires. Parece que arrastra más gente que Hermes Binner, y solo por ese otro accidente del destino El Hijo de Alfonsín lo eligió como aliado distrital y rompió la alianza con el Socialismo. Dios mueve al jugador, y éste la pieza. El resto lo hace Ricardito.

miércoles, 1 de junio de 2011

Practica lo que predicas

Hace un año leíamos esto: Frente a la Basílica de Luján, el santuario que la presidenta Cristina Kirchner eligió para celebrar dentro de dos semanas el tedeum del Bicentenario, la Iglesia advirtió ayer que los ciudadanos deben exigir transparencia y honestidad a los representantes políticos. Incluso, llamó a no votarlos si no cumplen con esos valores y a "movilizar a la opinión pública a que haga lo mismo", en un fuerte pronunciamiento, en momentos en que distintos hechos de corrupción son investigados por la Justicia y rozan al Gobierno.

Parece que la prédica rindió sus frutos más allá de nuestras fronteras, porque hoy podemos leer esto otro: El Tribunal de Roma deja sin efecto el sequestro de fondos por 23 millones de euros del IOR (Instituto de Obras Religiosas, de propiedad de la iglesia católica). La medida fué adoptada luego de que el Vaticano emanó una ley de prevención y represión del lavado de fondos provenientes de actividades criminales.

El congelamiento había sido dispuesto por la jueza Maria Teresa Covatta en el ámbito de la investigación sobre actividades de lavado de dinero en las que estaban involucrados el presidente del Ior, Ettore Gotti Tedeschi, y su director general, Paolo Cipriani por violación de la normativa antilavado en referencia a operaciones financieras de dudosa licitud.

Un detalle malicioso: cuando Bergoglio pronunció su discurso, estos ilustres funcionarios de la multinacional a la que pertenece el cardenal estaban haciendo cosas poco transparentes, de "dudosa licitud", digamos. Claro, nadie los votó para que ocuparan sus cargos.

The Last Laugh

Leemos: “España pedirá el rescate tarde o temprano”. Quien pronunció estas palabras a principios de abril fue Kenneth Rogoff, ex economista jefe del FMI (2001-2003), que sitúa el rescate en el momento en el que Grecia, Irlanda y Portugal pidan la reestructuración de su deuda porque no podrán pagarla. Rogoff reconoce sin pudor que el problema de deuda pública se ha creado para evitar el colapso del sistema financiero y que lo peor de la crisis de deuda está por llegar. Tampoco se arruga al decir que los mercados volverán a ponerse nerviosos y atacarán a España. Para rematar, Rogoff considera que el problema de los ajustes está en “determinar hasta dónde llegará la tolerancia ciudadana a las estrecheces”.

En este video un colega de Kenneth Rogoff  analiza el origen del problema, con todo el rigor académico necesario, pero sin renunciar a un estilo divulgativo, necesario para que los profanos entendamos de qué se trata.