martes, 28 de junio de 2011

Castíguenos señor, nos portamos muy mal

Hace algún tiempo leíamos: La sanción a Bunge por operar con proveedores falsos es sólo una de las investigaciones que está llevando adelante la AFIP. El otro frente que involucra a Bunge y a otras seis cerealeras tiene que ver con las maniobras de triangulación. El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, presentó en noviembre del año pasado un informe sobre “Evasión de grandes grupos concentrados” ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados. Allí denunció la intermediación o tercerización de las operaciones de exportación que venían realizando un grupo de cerealeras a través de paraísos fiscales o países sin convenio de intercambio de información con Argentina.

Al aplicar las sanciones a las cerealeras, el organismo comandado por Echegaray informó que fue por “triangulaciones nocivas, utilización de paraísos fiscales y maniobras financieras con el exterior” en las operaciones de exportaciones de granos que realizan desde la Argentina. No dio mayores detalles, pero se pueden vincular las imputaciones hechas con lo que, en el informe de noviembre, se señaló como “principales destinos nocivos de facturación: Uruguay, Suiza, Singapur, Barbados e Islas Caimán”.

Pero, quiénes son algunos de estos pillos? Glencore tiene una larga tradicion de fraudes al fisco y falta de respeto por los derechos humanos, como podemos leer aquí, aquí. Después tenemos a Cargill, ADM, Alfred Toepfer International, Oleaginosa Moreno, Dreyfus y Molinos Río de la Plata.

En un reciente informe, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) señala,  para solaz de la prensa "independiente" local y de sus voceros, las oposiciones lobbistas, que Argentina tiene "deficiencias estratégicas" en su sistema de prevención y lucha contra el lavado de activos y financiación del terrorismo, por lo cual nos van a seguir vigilando de cerca. En la lista no figuran Uruguay, Suiza, Singapur, Barbados ni las Islas Caimán, bases de los centros financieros donde se lava el dinero de la evasión fiscal argentina. Sigan vigilando.

Ninguno de los "periodistas de investigación" del latifundio mediático profundizó las denuncias de evasión de la Afip, pero sí se ocupan de propalar a los cuatro vientos que la Argentina fué incluida en una supuesta (aunque inexistente) lista gris del GAFI (premio menor, ya que se esperaban una sanción). Sigan investigando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario