viernes, 15 de abril de 2011

La plata de los jubilados

Leemos: “Son los jubilados y los futuros jubilados los que no están recibiendo lo que les corresponde. Por eso es importante que la Anses ejerza plenamente los derechos políticos de sus acciones”, postuló el funcionario. Las empresas que no distribuyeron dividendos en los últimos tres años, y a raíz de ello fueron denunciadas por la Anses ante la Justicia, son el Grupo Clarín y Emdersa. Bossio detalló que el holding mediático obtuvo en ese período más de 890 millones de pesos, de los cuales casi 89 millones le corresponderían al FGS por su tenencia del 9 por ciento de las acciones del grupo.

Como se explicaba aquí, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, presentó ayer (era julio de 2010) una denuncia penal por estafa y asociación ilícita contra el grupo Clarín y el banco JP Morgan. El expediente recayó en la fiscalía federal número 3, a cargo de Eduardo Taiano. La causa apunta a determinar si el multimedio “manipuló los precios de sus acciones al momento de realizar una oferta pública en el mercado de valores”. Esto ocurrió en 2007, unos meses antes del estallido de la crisis financiera internacional. Las acciones del grupo, que fueron compradas por las ex AFJP, salieron al mercado con un valor de 35 pesos y luego cayeron abruptamente a 9 pesos.

La Noble Ernestina, además de haberle vendido acciones a las AFJP por un valor nominal que tiempo después se desplomó, puso el grito en el cielo, esparció cenizas sobre su melena oxigenada y se rasgó el tailleur Chanel, horrorizada porque el Estado se había adueñado de la plata de los jubilados al reestatizar el sistema previsional.

Hoy lloran porque el Estado se permite exigir el pleno ejercicio de sus derechos políticos en el directorio de las empresas de las cuales es accionista (esto incluye a Clarín). 

Vamos a ver cuánto tiempo pasa hasta que sus adláteres salgan a hacer forum shopping y encuentren un juez delivery que les entregue una cautelar con fritas, para seguir tirando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario